Matemáticas Bioenriquecidas

por Miguel Ángel Martín

SOBRE EL LIBRO

 

La idea que mueve este libro es seleccionar los elementos fundamentales para lograr una comprensión efectiva de las matemáticas básicas de nivel superior. Si bien esos elementos fundamentales coinciden con los clásicos, en nuestro enfoque se antepone entender, analizar y aplicar a los problemas reales de las ciencias, a la exposición “académicamente correcta”. De esta forma, el libro no abunda en lo que puede encontrarse en todos los textos, aunque no lo excluye de forma dogmática, e intenta ser algo diferente a un “libro de texto” tradicional.

Paralelo al hilo argumental de cada uno de los temas discurre, en el margen derecho, un conjunto de aclaraciones, aplicaciones, conexiones con otras disciplinas, ideas intuitivas, representaciones, viajes de ida y vuelta... que aunque estén en el margen pretenden no ser “marginales”, sino jugar un papel central para entender lo que hay detrás de las matemáticas. Se pretende así que el libro cobre, en la medida de lo posible, la fuerza o vivacidad de una clase presencial no exclusivamente reducida a la exposición aséptica de contenidos.

Los contenidos del libro se refieren a elementos de matemáticas correspondientes a un primer curso de estudios de grado incluyendo elementos de Cálculo Diferencial e Integral, Álgebra Lineal y Sistemas Dinámicos. Dichos elementos se presentan como un todo conectado y unificado, con un hilo conductor muy definido. Nuestro enfoque hace énfasis en la motivación de las matemáticas a través de escenarios en Ciencias de la Vida mediante un viaje de ida y vuelta que pretende entender los conceptos matemáticos y su significado en contextos reales, razonar y analizar cómo se aplican en un problema o desarrollo completo y contextualizar los resultados obtenidos. Ciertamente este enfoque viene inspirado además de por mi experiencia en la docencia, por mi experiencia en la investigación, que ha estado ligada a la aplicación efectiva de las matemáticas en campos próximos, en conexión con problemas reales y con científicos no matemáticos involucrados en los mismos. En ese sentido se pretende un libro de matemática multidisciplinar, no solo en contenidos sino en estilo, que conecte con los intereses del estudiante.

Por último, el libro pretende (con la debida modestia) ser “un libro de autor” en su estilo y forma de transmitir entusiasmo por las matemáticas y su aplicación. A buen seguro que si esta transmisión se logra, las carencias y lagunas del libro, que a buen seguro tendrá, serán llenadas recurriendo a otras fuentes.

 

CARACTERÍSTICAS

Tamaño: 17x24 cm.
Papel COUCHE mate (NOVAMATE)
224 páginas
Más de 400 ilustraciones


subir